miércoles, 8 de octubre de 2014

Reporte - Focus Group

Reporte

Introducción


La empresa Wonder Charms, llevó a cabo un Focus Group dentro de las instalaciones de Universidad La Salle, en donde se pretendía observar la respuesta de un grupo de jóvenes frente a una marca de Joyería recién introducida en México. 

Dicho Focus Group, tuvo 3 fases, con una duración aproximada de 90 minutos.

Como parte introductoria, el moderador hace su presentación, de la empresa y anuncia los objetivos de la realización del Focus Group y pide la presentación de los participantes, generándose una zona de confianza entre el moderador y los participantes. 

Desarrollo


En la primera fase se tuvo de manera presente una selección de los productos que la empresa ofrece. 

Durante esta fase, la empresa mostró sus productos y se observaron las reacciones de las jóvenes, así como se hicieron anotaciones sobre los comentarios que surgían. Se tuvo la oportunidad de emitir opiniones sobre los gustos de las jóvenes, así como los disgustos sobre los productos que se estaban ofreciendo, recalcándose aquella joyería que resultaba de mayor agrado, así como a aquella que se consideraba poco agradable. 

De igual manera, se presentaron los costos por producto. 

En la segunda se mostró la página de venta on-line de productos.

Al observar la página propuesta para la venta on-line, se pidió evaluara el diseño, impacto, facilidad de uso y acceso a información del producto.

De igual manera, lo que se buscaba era analizar la respuesta del cliente, para poder realizar las mejoras pertinentes. 

En la tercera se mostró la utilización de redes sociales como promotor de la marca.

El manejo de redes sociales tanto para el crecimiento de compradores, como para establecer una relación con los clientes, y un centro de información en constante actualización. Lo que se intentó evaluar fue el grado de impacto que las redes sociales tenían en el mercado meta. 

Durante todo el desenvolvimiento del Focus Group, se genera una participación de los asistentes, y un sistema de preguntas-respuestas para poder analizar la reacción y las propuestas. 

Conclusión


Es interesante ver tanto la reacción de los asistentes como del moderador, ya que en ambos casos, se generan respuestas naturales ante el producto que se está ofreciendo y se logran aclarar dudas. 

Consideramos la idea fundamental del Focus Group, es generar respuestas en torno al producto y las acciones que está emprendiendo la empresa para conseguir un alto número de ventas. 

En el caso de Wonder Charms, si bien, es un producto con diseños atractivos, muchas de las jóvenes participantes mostraron desinterés ya que se consideró no existía una verdadera diferenciación respecto de otras marcas, a la par, que los costos, no coincidían todas las veces con el producto que se estaba ofreciendo, es decir, se consideraba que el costo debería ser inferior debido a que los productos no representaban un gran atractivo. 

Las redes sociales y la página on-line se consideraron bien manejadas y con una estructura bien utilizada para los propósitos de la empresa. 




Referencias electrónicas



Sharken, J. (2012) Simon, How To Conduct A Focus Group. Recuperado en línea de <<http://www.tgci.com/publications/99fall/conductfocusgp.html>>

S.N.A. (2014) Conducting A Focus Group. Recuperado en línea de <<http://www.cse.lehigh.edu/~glennb/mm/FocusGroups.htm>>




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