miércoles, 12 de noviembre de 2014

Dimensiones Culturales

LAS DIMENSIONES CULTURALES DE HOFSTEDE
El doctor en ciencias sociales Geert Hofstede, condujo un estudio sobre las dimensiones culturales, en el cual analizó 70 países y simplifico complejos patrones socioculturales de conducta en cinco sencillos indicadores. Para poder entender mejor estos indicadores vimos en clase un video en el cual identificamos las dimensiones culturales.
DISTANCIA DEL PODER (PDI). Ésta hace referencia al grado de aceptación en los miembros menos poderosos de  una cultura, de las diferencias de poder o la desigualdad. Por lo que ésta distancia al poder será mayor en la medida en que las diferentes estructuras sociales o jerárquicas sean más marcadas y aceptadas. Tal y como se ve en el video en donde dentro de la empresa en India, el puesto de gerente general es uno con más poder o nivel jerárquico, y  se distingue mucho más del puesto de la persona que realiza las llamadas telefónicas, en donde incluso se puede apreciar la desigualdad dentro de la empresa.
INDIVIDUALISMO (IDV). Se refiere define al nivel en que los individuos se integran en la sociedad y el sentimiento de pertenencia al grupo. En el video esto fue muy notorio al inicio del video, pues al inicio ciertos integrantes de los empleados del callcenter no se integraban con sus compañeros, por los que unos ni los conocían. De igual manera se muestra este nivel cuando el chavo de EE.UU. se va asentar a comer y no sabe dónde integrarse o sentarse hasta que ve a otros compañeros de trabajo que también se ven extranjeros como él.
 MASCULINIDAD (MAS). Este indicador define la tendencia de una cultura hacia patrones de conducta de una mayor masculinidad o femineidad. Este indicador es muy notorio en el aspecto de que en la cultura hindú, la tendencia de la cultura es más masculina; esto se ve en el momento cuando el asistente del gerente le presenta al equipo de trabajo en el callcenter, pero cuando le corresponde presentar a una mujer o lo hace a medias o ni siquiera se fija en ella.
EVITACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE (UAI). Ésta trata de la aceptación de la sociedad de la incertidumbre y la ambigüedad frente a una verdad absoluta. Esta se refleja en el choque cultural que observa el gerente de EE.UU. cuando empieza a trabajar en India, pues se da cuenta que es un país con un nivel elevado de UAI, a diferencia de los Estados Unidos.
ORIENTACIÓN EN EL LARGO PLAZO (LTO). Ésta última dimensión, se refiere a la orientación a largo o corto plazo de una cultura. La orientación al largo plazo  apunta a sociedades con propensión al ahorro y a la perseverancia, y en el caso del corto plazo, Hofstede habla de sociedades más tradicionalistas, preocupadas por  las obligaciones sociales, y caracterizadas por una mayor diplomacia o tacto en el trato. Ésta última no se identificó muy bien en el video, pero se comentó en clase en donde se mostraron las posturas de largo y corto plazo, como la diferenciación entre México y países como Canadá o Bélgica, los cuales éstos últimos toman decisiones pensando en el largo plazo, por lo que ahorran. A diferencia de México en donde la cultura del ahorro es muy poco o casi nula, en donde las decisiones se toman en el corto plazo, como cuando se endeudan las personas para la realización de fiestas, etc.

Estas dimensiones nos dan una clara idea de cómo se comportan las sociedades, y que nos pueden servir para poder realizar estudios y análisis de los mismos.

Bibliografía

Ministerio de Educación. (2009). Aprendizaje Intercultural. España: Editorial del Consejo de Europa.
López Correa , A. (11 de Mayo de 2009). Managers Magazine. Obtenido de Managers Magazine: http://managersmagazine.com/index.php/2009/05/las-dimensiones-culturales-de-hofstede/
Robbins, S. P., & Coulter, M. (2005). Administración (Octava ed.). México: Pearson Educación.



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