LAS DIMENSIONES CULTURALES DE
HOFSTEDE
El doctor en ciencias sociales
Geert Hofstede, condujo un estudio sobre las dimensiones culturales, en el cual
analizó 70 países y simplifico complejos patrones socioculturales de conducta
en cinco sencillos indicadores. Para poder entender mejor estos indicadores
vimos en clase un video en el cual identificamos las dimensiones culturales.
DISTANCIA DEL PODER (PDI).
Ésta hace referencia al grado de aceptación en los miembros menos poderosos
de una cultura, de las diferencias de
poder o la desigualdad. Por lo que ésta distancia al poder será mayor en la
medida en que las diferentes estructuras sociales o jerárquicas sean más
marcadas y aceptadas. Tal y como se ve en
el video en donde dentro de la empresa en India, el puesto de gerente general
es uno con más poder o nivel jerárquico, y
se distingue mucho más del puesto de la persona que realiza las llamadas
telefónicas, en donde incluso se puede apreciar la desigualdad dentro de la
empresa.
INDIVIDUALISMO (IDV). Se
refiere define al nivel en que los individuos se integran en la sociedad y el
sentimiento de pertenencia al grupo. En
el video esto fue muy notorio al inicio del video, pues al inicio ciertos
integrantes de los empleados del callcenter no se integraban con sus
compañeros, por los que unos ni los conocían. De igual manera se muestra este
nivel cuando el chavo de EE.UU. se va asentar a comer y no sabe dónde
integrarse o sentarse hasta que ve a otros compañeros de trabajo que también se
ven extranjeros como él.
MASCULINIDAD (MAS). Este indicador define la tendencia de una
cultura hacia patrones de conducta de una mayor masculinidad o femineidad. Este indicador es muy notorio en el aspecto
de que en la cultura hindú, la tendencia de la cultura es más masculina; esto
se ve en el momento cuando el asistente del gerente le presenta al equipo de
trabajo en el callcenter, pero cuando le corresponde presentar a una mujer o lo
hace a medias o ni siquiera se fija en ella.
EVITACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE
(UAI). Ésta trata de la aceptación de la sociedad de la incertidumbre y
la ambigüedad frente a una verdad absoluta. Esta
se refleja en el choque cultural que observa el gerente de EE.UU. cuando
empieza a trabajar en India, pues se da cuenta que es un país con un nivel elevado
de UAI, a diferencia de los Estados Unidos.
ORIENTACIÓN EN EL LARGO PLAZO
(LTO). Ésta última dimensión, se refiere a la orientación a largo o
corto plazo de una cultura. La orientación al largo plazo apunta a sociedades con propensión al ahorro
y a la perseverancia, y en el caso del corto plazo, Hofstede habla de
sociedades más tradicionalistas, preocupadas por las obligaciones sociales, y caracterizadas
por una mayor diplomacia o tacto en el trato. Ésta última no se identificó muy bien en el video, pero se comentó en
clase en donde se mostraron las posturas de largo y corto plazo, como la
diferenciación entre México y países como Canadá o Bélgica, los cuales éstos
últimos toman decisiones pensando en el largo plazo, por lo que ahorran. A
diferencia de México en donde la cultura del ahorro es muy poco o casi nula, en
donde las decisiones se toman en el corto plazo, como cuando se endeudan las
personas para la realización de fiestas, etc.
Estas dimensiones nos dan una clara idea de cómo se comportan las
sociedades, y que nos pueden servir para poder realizar estudios y análisis de
los mismos.
Bibliografía
Ministerio de Educación. (2009). Aprendizaje
Intercultural. España: Editorial del Consejo de Europa.
López Correa , A. (11
de Mayo de 2009). Managers Magazine. Obtenido de Managers Magazine:
http://managersmagazine.com/index.php/2009/05/las-dimensiones-culturales-de-hofstede/
Robbins, S. P., &
Coulter, M. (2005). Administración (Octava ed.). México: Pearson
Educación.
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