El consumidor es aquella persona que
intenta satisfacer alguna necesidad realizando la compra de cierto
producto o servicio utilizando una actividad económica. Para que se dé la
existencia de este sujeto se requiere la presencia de un producto y además
alguien que subministre dicha prestación.
Sin embargo, hoy en día los consumidores se han convertida cada vez más
sofisticados provocando que en términos de consumo, las clases sociales hayan
desaparecido.
Esta desaparición de las clases sociales ha provocado que los
consumidores de clase alta, media y baja hayan desaparecido, para dar lugar a
toda una serie de tipos que no se clasifican en ningún tipo de clase.
Los nuevos tipos de consumidores que podríamos clasificar dentro de la
antigua clase social alta serían aquellos tipos de consumidores asociados a un
tipo de consumo determinado que precisa un alto poder adquisitivo. Algunos
ejemplos son, los “BoBos” (Bourgeois Bohemian), que consumen productos
exclusivos o de lujo, pero que a la vez se definen como bohemios. Son
consumistas, pero no hacen ostentación y prefieren comprar aquello que les
gusta, aunque sea caro, sin mirar la marca. Por lo tanto, los “BoBos” son una
mezcla de culturas que refleja las contradicciones de nuestra sociedad,
tratando de conjugar solidaridad con globalización, y defendiendo la
sofisticación de las Nuevas Tecnologías, que son su mundo, con la defensa de la
antigua cultura artesanal.
Otro ejemplo lo constituirían los “Tecnoadictos” también conocidos como
“Geek” que hace referencia a la persona fascinada por la tecnología y la
informática. Son personas que han convertido el mundo de la tecnología en su
estilo de vida, en este grupo podrían formar parte personas de todas las clases
sociales, pero que se necesita un buen nivel adquisitivo para poder costear
todas las nuevas tecnologías.
Por último, podemos hablar también de los “Metrosexuales”. Son hombres
que se preocupan por el cuidado de su cuerpo hasta el punto de que pasan horas
en gimnasios, salones de belleza probando tratamiento de todo tipo para el
cuerpo y utilizan productos de cosmética de elevado coste. Son consumidores
exigentes, exquisitos, exclusivos, con estilo y belleza, estética, forma
física, nutrición y bienestar.
Dada la gran ampliación que ha sufrido la antigua clase social media,
como hemos señalado anteriormente, la mayoría de nuevos tipos de consumidores
se encontrarían dentro de esta antigua clase social.
Se trata de consumidores que siguen el patrón “de los hombres de antes”,
pero actualizado, preocupándose por su imagen, pero sin exagerar
“Retrosexuales”.
Mujeres independientes económicamente que toman sus propias decisiones y
ejercen roles masculinos “Mujeres Alfa”. Las mujeres alfa son un grupo femenino
formado por solteras que deciden vivir solas para mantener su autonomía
personal y financiera, o incluso aquellas mujeres divorciadas o de mediana edad
(con o sin hijos) que intentan retomar su estilo de vida de solteras después de
pasar por un fracaso matrimonial.
También nos encontramos con tipos de consumidores que hacen referencia a
los “Dink” que son parejas sin hijos y de doble ingreso que consumen más
tecnológica que otras familias. Suelen posponer la paternidad de forma
indefinida, incluso renunciando a ella, para dedicarse exclusivamente a sus
carreras laborales, por sentirse incapaces de educar a un hijo o porque no les
caen bien los niños. Estas parejas no son resultado de la imposibilidad
biológica por tener hijos, sino que es una elección.
En el extremo opuesto a las parejas nos encontraríamos a los solteros
independientes o divorciados con hijos que han decidido vivir sin pareja
estable. Este tipo de consumidores son conocidos como “Singles” y es muy
importante señalar que este grupo ha tenido un importante crecimiento.
Por último, respecto a los nuevos tipos de consumidores, nos gustaría
hablar de tres nuevas clases, dos de ellas hacen referencia a
niños-adolescentes y la otra a personas jubiladas.
Los “Tweens” son niños de entre ocho y trece años que son considerados
pequeños por su desarrollo biológico, pero sin embargo se les permite
participar de forma activa en la sociedad de consumo, constituyendo un importante
gasto para sus familias.
Mientras que, el tipo de consumidores que engloba a personas mayores son
los conocidos como “Senior de Oro”, que son jubilados que viven una segunda
adolescencia intentando disfrutar de lo que no pudieron hacer durante su
juventud.
Podemos concluir que actualmente se establece una segmentación por
estilos de vida, se detecta que cada vez los consumidores son más sofisticados.
Estos cambios son debidos a que nos movemos en un entorno cambiante en
el cual las empresas buscan y crean nuevas necesidades que atender. Hay un
cambio evidente en el proceso de las relaciones, en la actualidad preferimos
estar conectados a estar relacionados...en lugar de hablar de parejas hablamos
de redes, nuestras relaciones son más extensivas que intensivas. En conclusión,
vivimos con un conjunto de cambios en
las personas que dan lugar al nacimiento de nuevos consumidores y nuevos
negocios.
Referencias
- Arevalo Silva, E. (2012). Consumo
simbólico en la configuración de estilos de vida de los tweens.
AD-MINISTER, 16, 103-117. Descargado de http://www.eafit.edu.co/revistas/administer/Documents/AdministerNo16-Consumo.pdf
- Egido, A. Singles. Un nicho de mercado aún por
descubrir. La comunidad publicitaria. Descargado de
http://www.leadingnewthinking.com/noticia/singlesun-nicho-de-mercado-aun-por-descubrir.
- Wikipedia. Geek- Wikipedia, la
enciclopedia libre. Wikipedia. Descargado de
http://es.wikipedia.org/wiki/Geek.
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