miércoles, 12 de noviembre de 2014

Tipos de Consumidor


Tipos de consumidor

El consumidor es aquella persona que  intenta satisfacer alguna necesidad realizando la compra de cierto producto o servicio utilizando una actividad económica. Para que se dé la existencia de este sujeto se requiere la presencia de un producto y además alguien que subministre dicha prestación.
Sin embargo, hoy en día los consumidores se han convertida cada vez más sofisticados provocando que en términos de consumo, las clases sociales hayan desaparecido.
Esta desaparición de las clases sociales ha provocado que los consumidores de clase alta, media y baja hayan desaparecido, para dar lugar a toda una serie de tipos que no se clasifican en ningún tipo de clase.

Los nuevos tipos de consumidores que podríamos clasificar dentro de la antigua clase social alta serían aquellos tipos de consumidores asociados a un tipo de consumo determinado que precisa un alto poder adquisitivo. Algunos ejemplos son, los “BoBos” (Bourgeois Bohemian), que consumen productos exclusivos o de lujo, pero que a la vez se definen como bohemios. Son consumistas, pero no hacen ostentación y prefieren comprar aquello que les gusta, aunque sea caro, sin mirar la marca. Por lo tanto, los “BoBos” son una mezcla de culturas que refleja las contradicciones de nuestra sociedad, tratando de conjugar solidaridad con globalización, y defendiendo la sofisticación de las Nuevas Tecnologías, que son su mundo, con la defensa de la antigua cultura artesanal.
Otro ejemplo lo constituirían los “Tecnoadictos” también conocidos como “Geek” que hace referencia a la persona fascinada por la tecnología y la informática. Son personas que han convertido el mundo de la tecnología en su estilo de vida, en este grupo podrían formar parte personas de todas las clases sociales, pero que se necesita un buen nivel adquisitivo para poder costear todas las nuevas tecnologías.
Por último, podemos hablar también de los “Metrosexuales”. Son hombres que se preocupan por el cuidado de su cuerpo hasta el punto de que pasan horas en gimnasios, salones de belleza probando tratamiento de todo tipo para el cuerpo y utilizan productos de cosmética de elevado coste. Son consumidores exigentes, exquisitos, exclusivos, con estilo y belleza, estética, forma física, nutrición y bienestar.
Dada la gran ampliación que ha sufrido la antigua clase social media, como hemos señalado anteriormente, la mayoría de nuevos tipos de consumidores se encontrarían dentro de esta antigua clase social.
Se trata de consumidores que siguen el patrón “de los hombres de antes”, pero actualizado, preocupándose por su imagen, pero sin exagerar “Retrosexuales”.
Mujeres independientes económicamente que toman sus propias decisiones y ejercen roles masculinos “Mujeres Alfa”. Las mujeres alfa son un grupo femenino formado por solteras que deciden vivir solas para mantener su autonomía personal y financiera, o incluso aquellas mujeres divorciadas o de mediana edad (con o sin hijos) que intentan retomar su estilo de vida de solteras después de pasar por un fracaso matrimonial.
También nos encontramos con tipos de consumidores que hacen referencia a los “Dink” que son parejas sin hijos y de doble ingreso que consumen más tecnológica que otras familias. Suelen posponer la paternidad de forma indefinida, incluso renunciando a ella, para dedicarse exclusivamente a sus carreras laborales, por sentirse incapaces de educar a un hijo o porque no les caen bien los niños. Estas parejas no son resultado de la imposibilidad biológica por tener hijos, sino que es una elección.
En el extremo opuesto a las parejas nos encontraríamos a los solteros independientes o divorciados con hijos que han decidido vivir sin pareja estable. Este tipo de consumidores son conocidos como “Singles” y es muy importante señalar que este grupo ha tenido un importante crecimiento.

Por último, respecto a los nuevos tipos de consumidores, nos gustaría hablar de tres nuevas clases, dos de ellas hacen referencia a niños-adolescentes y la otra a personas jubiladas.
Los “Tweens” son niños de entre ocho y trece años que son considerados pequeños por su desarrollo biológico, pero sin embargo se les permite participar de forma activa en la sociedad de consumo, constituyendo un importante gasto para sus familias.
Mientras que, el tipo de consumidores que engloba a personas mayores son los conocidos como “Senior de Oro”, que son jubilados que viven una segunda adolescencia intentando disfrutar de lo que no pudieron hacer durante su juventud.

Podemos concluir que actualmente se establece una segmentación por estilos de vida, se detecta que cada vez los consumidores son más sofisticados.
Estos cambios son debidos a que nos movemos en un entorno cambiante en el cual las empresas buscan y crean nuevas necesidades que atender. Hay un cambio evidente en el proceso de las relaciones, en la actualidad preferimos estar conectados a estar relacionados...en lugar de hablar de parejas hablamos de redes, nuestras relaciones son más extensivas que intensivas. En conclusión, vivimos con un  conjunto de cambios en las personas que dan lugar al nacimiento de nuevos consumidores y nuevos negocios.


Referencias

  • Egido, A. Singles. Un nicho de mercado aún por descubrir. La comunidad publicitaria. Descargado de http://www.leadingnewthinking.com/noticia/singlesun-nicho-de-mercado-aun-por-descubrir.


  • Wikipedia. Geek- Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia. Descargado de http://es.wikipedia.org/wiki/Geek.

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