Nos toco analizar una de las empresas más famosas en ropa deportiva en el mundo, mediante un análisis ejecutivo de la empresa aprendimos de todo el proceso que conlleva que la marca sea tan reconocida así como el valor agregado que la marca da a conocer.
Esta compañía se ha caracterizado por mantener dentro de sus estrategias el
cuidado hacia el medio ambiente, en donde se destaca el lanzamiento de nuevos
productos con los cuales se conserva dicha estrategia.
El documento nos habla sobre estrategias que implementa Adidas para
conservase como una empresa mas reconocida a nivel mundial.
El Juego justo (Fair play) que se menciona no es precisamente se trata en
cuestiones en cuanto sus propios competidores sino también se distingue por
estrategias que van en pro del medio ambiente, que es el punto principal y que
cada año se actualiza dicha información conforme a esta iniciativa.
Adidas Group menciona sus cuatro pilares más fundamentales dentro de la
empresa:
• Personas: Ellos mencionan que es fundamental el respecto dentro del
ambiente de trabajo; esto quiere decir, respetar sus derechos como seres
humanos, respetar sus preferencias religiosas, sexuales, respeto a su raza,
color y sexo. También fomenta que los derechos de los trabajadores de sus
proveedores sean por igual respetados y contribuyen a las comunidades en
donde sus fabricas se encuentran.
• Producto: Están esforzándose en diseñar sus productos con cada vez
menor material o con menos uso de químicos que dañen mas el medio
ambiente. Se tratan de adaptar a las exigencias del consumidor actual
demanda. Uno de los ejemplos de este rubro es su nuevo uso de químicos
especiales para no utilizar agua en el proceso de teñido de las playeras.
• Planeta: Implementan procesos de logística, producción y comercialización
cada vez mas “verdes” para afectar menos al planeta; ello porque están
preocupados en el presente y también en el futuro. Ahí menciona por
ejemplo la reducción de energía en sus procesos de producción. Esto es
una acción que tendrá consecuencias positivas para el medio ambiente,
pero, ¿qué hay de otros procesos que intervienen en la producción? Hay
una campaña llevada a cabo por Green Peace, llamada “Detox”. En esta
campaña, se evidencia la contaminación que Adidas hace en el agua por
productos químicos que han de utilizar (a excepción de las mencionadas
playeras y otra ropa) y que afectan a los habitantes de la población donde
se encuentra la fabrica. En este caso, Adidas posee un enorme punto
negativo.• Asociación (Partnership): Esta marca posee asociaciones ya sea con
gobierno, organizaciones sin fines de lucro, pequeñas empresas y
compañías a la par. Al tener sus relaciones comerciales, Adidas siempre
actúa (según el documento) a base de valores que son parte de los
lineamientos de la misma empresa para mantener fuertes relaciones de
trabajo. Tienen un código de ética que tratan de comunicar a sus
asociados.
En conclusión podemos afirmar que En si pueden haber cosas que son reales, que no lo son, o que la información contenida en el documento solo refleja la acción positiva que esta empresa trata
de hacer. Es un poco difícil por parte de empresas tan grandes como lo es Adidas
a cumplir todos los lineamientos de ética, sustentabilidad y respeto hacia los
derechos humanos, ya que intervendría en mucho con los intereses de la propia
empresa. Aunado a ello, hay mucho camino por recorrer, ya que es de las una de
las ya varias empresas que tratan de cumplir a lo máximo posible con estos
estándares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario